jueves, 22 de diciembre de 2011

Árbol del Té, un amigo imprescindible en tu botiquín

Bien poco podía imaginar el Capitán James Cook,  allá por 1770, cuando llegó a las costas australianas  y los aborígenes le ofrecieron una humeante y aromática taza de té que estaba probando el milagroso y valiosísimo Árbol del  Té (Malaleuca Alternifolia). Sus potentes propiedades antisépticas; Terpineol -4-ol  y  1,8 Cineol  y unas 48 sustancias activas más, calaron en la curiosidad de este hombre que no dudó en llevarse muestras para su estudio en Inglaterra.


En la misma Sidney se investigó durante los años 1923-1925 y se descubrió que el aceite esencial destilado de estas hojas triplicaba el poder antiséptico del hidrobenceno, un compuesto del fenol muy utilizado en aquella época como germicida en quirófanos.
El salto al continente europeo quizás no fuera muy alegre pues fueron los soldados de la 2ª Guerra Mundial quienes lo llevaban en sus mochilas para curarse enfermedades infecciosas y heridas, pero mereció la pena que se diera a conocer en tan excelente “banco de pruebas”.



¿Qué tiene este Aceite que tan valioso lo hace?

Ya hemos dicho que está compuesto por 48 sustancias activas de las cuales los terpenos y el cineol son los más valiosos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, presente en muchos alimentos, plantas y árboles (coníferas).

Si enumeramos algunas de sus aplicaciones estas podrían ser: Golpes, picaduras, quemaduras, heridas.

De triple efecto antiséptico actúa contra: bacterias, hongos y virus. 

No se le reconoce ningún efecto secundario y no irrita la piel, pudiendo por tanto aplicarse en estado puro sobre la piel (especial cuidado con mucosas) a no ser sobre pieles especialmente sensibles. En estos casos podemos mezclarlo con aceite esencial de lavanda en proporción de 7 gotas de a.e. de árbol del té a 3 gotas de a.e. de lavanda. Lo cual también ayuda a atenuar su fuerte olor a tierra húmeda

Aplicaciones

  1. Dentadura Para desinfectar la boca, aplicar una gota sobre el dentífrico
  2. Enguaje bucal. Mezclar 5  gotas en medio vaso de agua caliente y hacer gárgaras. Aliviará encías inflamadas, caries, mal aliento y dolor de muelas, llagas y úlceras.
  3. Compresas. En caso de varices muy inflamadas, contusiones, echar 5 a 10 gotas en un paño humedecido con agua fría y se coloca sobre el área inflamada. Para evitar el enfriamiento de los pies mientras mantienes la compresa colocada, bolsa de agua caliente bajo los mismos.

Usos más comunes

  1. Hongos en las uñas. Su uso repetido -1 o 2 gotas- mata el hongo y regenera la piel. 
  2. Acné. En mascarilla, lociones o aplicado puro sobre la piel acnéica, no solo elimina los granos, sino que equilibra el PH de la piel dejándola suave.
  3. Lociones capilares contra los piojos. Mezclar 5 ml de a.e de árbol del té (100 gotas) en 100 ml de alcohol diluido al 50%.
  4. Pechos agrietados por la lactancia. Después de amamantar al bebé, se puede echar un par de gotas diluidas en aceite de jojoba (una cucharada)
  5. Ciática. Aplicar una compresa de arcilla verde o blanca con 10 gotas de árbol del té sobre la zona (un poco más arriba de las nalgas).
  6. Heridas, arañazos y cicatrices. Este aceite absorberá el pus, calmará el dolor y ayudará a la cicatrización ya que regenerará l piel.
  7. Picaduras y herpes. Sin diluir, unas gotas y se notará que el picor se alivia. Inhibirá la propagación del virus y lógicamente desinfectará.

En fin, sus aplicaciones son infinitas, así como sus beneficios. Solo tiene un par de inconvenientes: su precio y su fuerte olor que al principio te provoca un fruncir de nariz. Un frasco de unos 15 ml os puede costar –dependiendo de la época del año, la cosecha  y el proveedor- entre 10 € a 14 €. Bien es cierto que cunde mucho ya que  con unas pocas gotas se solucionan muchos problemas en pocos días.

Mi consejo de usuaria convencida. Tenlo tanto en tu botiquín en casa como en tu bolso. Y úsalo como potenciador de tu sistema inmunológico un mes o dos antes de la época del frío  
Úsalo también si te levantas un día con tus biorritmos por los suelos, notarás de inmediato el subidón.

Disfruta de los Aceites Esenciales, mejora tu estilo de vida y procura llevar una actitud positiva ante todos los golpes que te puede dar la vida.

Para más información sobre este Aceite, aquí os dejo el  título de unos de los libritos más completos sobre el Árbol del Te, Aceite del Árbol del Té” Laura Torres, editorial Océano Ambar. Y no dudes en compartir este artículo para el conocimiento y disfrute de tus amigos y conocidos.

martes, 20 de diciembre de 2011

Gripe, esa molesta enfermedad. Aromaterapia en tu ayuda


Ya está aquí, ya ha llegado. El invierno, el blanco manto de la divertida nieve, la mantita sobre las piernas, la chimenea encendida, los abrigos de paño y también, la molesta gripe, los feos mocos y la persistente tos.


Unos cuantos consejos para mantener a raya antes, durante y después, los molestos síntomas de tan mundial enfermedad.

Antes de

Antes de que nos llegue el día, un par de meses antes de que el frío nos entre bajo la puerta, no estaría mal preparar nuestro cuerpo con buenas dosis diarias de Vitamina C. Esto es algo que todos sabemos y que la gran mayoría olvida siempre.

 ¿Cómo puede ayudarnos también la Aromaterapia antes de que el virus nos ataque? Muy fácil, Aceite Esencial de Árbol del Té.

 Unas 5 gotas puras en el pliegue del codo (zona interna). Este sencillo gesto se potencia si con la muñeca contraria extendemos el aceite por toda la cara interna del antebrazo.

Árbol del Té

Este aceite anti-bacteriano y anti-vírico potencia nuestro sistema inmunitario gracias a su alto contenido en Terpineol y al componente Cineol 1,8. Solo tiene un inconveniente; su potente olor a tierra húmeda que puede hacerte dudar de si adaptarlo como perfume personal.  Yo procuro echármelo 15 minutos antes de ducharme. Le da tiempo sobrado a ser absorbido por la piel y llegar así a nuestro torrente sanguíneo y con el gel de ducha hacemos desaparecer casi por completo su olor.

Contraindicaciones, ninguna. Se puede usar en estado puro sobre la piel en las dosis indicadas. En caso de niños, dividir la dosis por la mitad y mejor diluirlo en aceite de albaricoque –una cucharada-.

Durante

Ya nos ha cogido. No hemos puesto medios antes, hemos salido a cuerpo valiente a la calle. La calefacción en aquel local estaba alta y el contraste al salir nos ha desestabilizado.

Empezamos a notar molestias en la garganta, el cuerpo empieza a dolernos.  Es el momento de ponerle remedio y atenuar los síntomas que están por llegar. Podemos atacar por varios frentes:


Inhalación

Aceite Esencial de Pomelo y Limón para desinfectar el área donde esté el griposo. Estos dos Aceites son potentísimos desinfectantes aéreos.
Cantidad requerida -al menos 6 gotas de cada uno.
En caso de que nos cueste respirar, añadir Eucalipto Radiata al Difusor eléctrico.


Masaje
Aceite Esencial  Ravintsara, Eucalipto Radiata y Niaulí.
Cantidad - 3 gotas de cada uno en dos cucharadas de aceite vegetal de pepita de Uva o de almendras.
Entibiar al baño maría y echar en el tórax y parte superior de la espalda con friegas en sentido horario.
Si cuesta respirar, aplicar en los laterales de la nariz, no demasiado cerca de los ojos.

Y en caso de que nos duela la garganta y contemos con aceites esenciales puros podéis probar la siguiente mezcla en una cucharada de miel e ingerir -probado personalmente con estupendos resultados-.
Aceite Esencial de Tomillo quimiotipo Tujanol – 1 gota
Aceite Esencial de Árbol del Té – 1 gota
Aceite Esencial de Menta Piperita – 1 gota
El sabor es fuerte pero el efecto es inmediato. El dolor de garganta desaparece. Tomar  4 veces al día hasta que desaparezca el malestar de garganta.

Después

No olvidar que nuestro sistema inmunitario ha sido atacado sin compasión. Nuestras energías han mermado y necesitamos un chute extra de Vitamina C y Aceite Esencial de Ravintsara (no Ravensara) por todo el cuerpo si hace falta. Su aroma es delicioso y el efecto sobre nuestro cuerpo machacado por los virus inmediato. Te sientes revivir.
Este aceite puede echarse tantas veces como haga falta y en la cantidad que se desee –como si te bañas en él-. No tiene contraindicaciones.

El resto corre de nuestra cuenta. Hacer bondad en la cama bien arropaditos y sino en el sofá con la mantita.  Pasaremos una gripe más benigna y saldremos de ella mucho más fuertes.