sábado, 19 de noviembre de 2011

MANZANILLA ALEMANA (Matricaria recutita)

La manzanilla alemana ayuda a librarse del yugo de viejos hábitos, ideas y creencias que ya no son útiles para la vida que quieres llevar. Imagina que es la vida quien te habla y medita sobre lo que te diga.

Abandona las cosas que te atan y supera las limitaciones autoimpuestas. Agudiza tu capacidad para dejarte llevar, ir y venir .  Tal vez notes la tirantez o tensión de tu cuerpo. Piensa en dónde residen las ataduras internas y externas. Respira hondo. Libérate.

La libertad personal se inicia con el privilegio de pensar de forma distinta. Explora la libertad de elegir nuevas aventuras, crear una conciencia diferente y picar nuevas alturas. Deja que el aroma de la libertad empape las alas de tu alma.

La manzanilla alemana favorece la eliminación de lo viejo y gastado para dejar paso a lo nuevo y fresco. cuando las circunstancias te sorprendan y cambien los planes.

Vive y deja vivir.


LIMÓN (Citrus limonum)

El limón fresco y hormigueante, con su aroma ácido y brillante, activa el hipocampo y estimula el hemisferio izquierdo.

Si te sientes confuso y no consigues dar profundidad a tu pensamiento, el limón avivará los sentidos y agilizará tu avance, te aclarará la cabeza y abrirá el camino  al pensamiento racional.

La confusión comporta estallidos emocionales e irracionales y esta conducta  no suele ser del agrado ni tolerada por los demás. El limón ayuda a dispersar la confusión y es un delicioso remanso aromático para el cerebro.

Tal vez tengas que desarrollar conductas nuevas e innovadoras para mejorar el aprendizaje, ejecutar las tareas y aliviar el estrés. Da un paso atrás y mira en perspectiva a qué te enfrentas. El calor vibrante del limón mejora el pensamiento lógico y racional, así como cualquier meta intelectual.

Durante dl día bebe mucha agua con rodajas de limón para mantenerte hidratado, alerta y aplicado. El limón es reconfortante para el cerebro, aviva el cuerpo y mantiene la intensidad de las energías.


JAZMÍN (Jasminum officinale)

Como las aguas de un río serpenteante, el jazmín penetra en las capas más profundas del espíritu apaciguando miedos, abrazándose al espíritu y culminando en inspiración divina; permite un conocimiento claro de todo.

              Cuando uno se enfrenta a retos emocionales aparentemente sin solución y tiene miedo, la belleza exótica del jazmín disolverá esos miedos generando confianza mientras vierte su luz preciosa sobre el corazón.

  Siéntate con tus miedos y preocupaciones y respira hondo una y otra vez. Espera en silencio. La respuesta surgirá. La oración y la fe profunda te darán valor para confiar en ti mismo, dar gracias al presente y esperar lo mejor.



viernes, 18 de noviembre de 2011

JARA (Cistus ladaniferus)

La fragancia de la jara es calmante, cálida y aquieta el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. Útil después de un acontecimiento traumático  para mantener el corazón en paz, la jara aporta calor y alivio en los momentos de estrés emocional, conmoción y accidentes.

Aunque esta crisis sea catastrófica, puede producirse a cámara lenta durante cierto período de tiempo. La crisis te brinda la oportunidad de levantarte y afrontar el problema. También puede verse como una iniciación y apertura a novedades y nuevas percepciones. La jara suaviza los efectos del dolor emocional y alivia la presión sobre el corazón. Frótala suavemente sobre el centro del corazón para aportar serenidad al alma en medio de las crisis.

La jara restablecerá lo que haya sufrido daños, curando en profundidad la conciencia y fluyendo hasta cualquier parte que haya sufrido. Deja tiempo para hablar en profundidad tus asuntos con alguien o lleva un diario para explorar esas sombras dolorosas, abriendo camino para dirigirte a un nuevo amanecer.

Los desafíos de la vida templan el espíritu y las dificultades están para afrontarlas y vencerlas. Todo tienen dos caras y por cada inconveniente hay un beneficio. Todas las experiencias vitales nos sirven de una u otra forma y nos permiten un conocimiento más elevado que en ocasiones  no se manifiesta de inmediato.


INCIENSO (Boswellia carterii)

De fragancia especiada y muy penetrante, el incienso limpia el aura, armoniza las energías sutiles y abre el camino al ser superior. Profundiza y ralentiza el ritmo de la respiración asegurando el paso al reino interior del inconsciente durante la meditación.

El incienso aporta estabilidad y aislamiento cuando el paisaje interior del corazón es vulnerable. Cuando te sientas completamente expuesto, opta por mantener la conexión con la luz  y a saber qué ayudantes invisibles te protegerán.

Nuestras vidas siguen el curso de un viaje ininterrumpido que cruza muchos horizontes. El incienso te mantendrá en ese viaje y  cultivará la orientación interior positiva para que se aprecie tu verdadero yo. Celebra tu necesidad de protección y crea una ceremonia o un ritual para invocar la presencia de nuestro protector interno.




ILANG-ILANG (Cananga odorata)

Cuando estás enfadado  y tan volátil como una tormenta, la intensidad del ilang-ilang se ajusta a la energía que emana. Esta “flor de flores” exótica y dulce atempera actitudes, quiebra viejos patrones e invoca la flexibilidad.

Acepta el reto. Aprende a reconocer tus fuentes internas, tus bienes y experiencias vitales para construir un camino que atraviese y deje atrás cualquier resto de rabia. La emoción es energía básica que exige movimiento. Explora y transforma la rabia y sé consciente de cómo afecta a otros. El ilang-ilang contiene capacidad para el crecimiento y la profundización de las relaciones. Las obras conscientes se manifiestan en actos de bondad. Reflexiona sobre los actos de bondad que compartes con los demás.

Modifica tu estado físico y mental  y afronta tu mundo emocional desde una perspectiva de distanciamiento compasivo. Concéntrate en tu aliento y cambia conscientemente tus respuestas. Piensa en dónde pueden estar los nudos en tu cuerpo. Aplica con intención ilang-ilang sobre dichas partes para nutrir y relajar el cuerpo y la mente. Aprende a meditar. Que la paz reine en cada paso que des.


HINOJO (Foeniculum vulgare)

La dulzura del hinojo ayuda a concluir las cosas sin terminar o que requieren más atención en la vida. Si te sientes insatisfecho, echa un vistazo a lo que tal vez impida que sigas adelante.

Los expedientes abiertos exigen acabarlos para iniciar el siguiente ciclo. Cuando concluyen distintos aspectos de la vida, llega el momento de crear y cumplir tus más elevadas posibilidades.

Cuando las cosas concluyen como deben, el ciclo llega al final porque sabemos que nos queda más por hacer.  A media que un camino se cierra, otro se abre y la novedad se abre paso con frescas vibraciones.

El hinojo permite una serena dedicación y concentración  para lograr los objetivos, sobre todo en relaciones laborales y tareas. Dedica tus energías a vivir con un espíritu de superación, conserva la concentración y obtén resultados. El hinojo mantiene la mente concentrada en una dirección concreta y posibilita el acceso a la serena contención de la continuidad.


GERANIO (Pelargonium Graveolens)

El geranio tiene una aroma refrescante que reduce paulatinamente los extremismos internos mediante procesos que aportan equilibrio y armonía a las emociones. El ritmo natural del cuerpo está vinculado a la actividad hormonal y el geranio ayuda a sintonizar la vibración de glándulas y hormonas, permitiendo al cuerpo adoptar  un sutil equilibrio sin brusquedades.
 
  Cuando se rompe la conexión con el ritmo por un margen de un minuto y uno está de mal humor, desorientado de su brújula interna e incapaz de trazar su propio progreso, el geranio le permite sintonizar serenamente con un tempo nuevo.

  El movimiento del sol, la luna, las mareas y las estaciones conforma nuestras vidas; el geranio nos conecta con estos ritmos fundamentales. Al igual que las estaciones, nuestras vidas se mueven por fases de crecimiento, decrecimiento, desaparición y resurgimiento en una serie sucesiva e infinita de fases. Si te sientes desconectado de tu propio ritmo de vital, investiga en qué estación está viviendo ahora.

  Tal vez estés en una fases primaveral de la vida. La nueva vida se presenta en toda su potencialidad y estás listo para avanzar con rapidez y florecer. Tal vez te encuentres en una fase invernal en la que la vida es aburrida y en estado latente. Incluso la naturaleza se toma el invierno de descanso. Y mientras la tierra descansa, las flores siempre ´saben que volverán a florecer.



GAULTERIA (Gaultheria Procumbens)


Cuando te sientas pesado por la inercia y se esfume la motivación, la gaulteria, con su acción dinámica, te hará lograr mayor productividad, reconsiderar tus objetivos y mantenerte en marcha.

Colabora para que la balanza se decante a tu favor y pertréchate para la acción.

Sobre todo emplea la gaulteria cuando hayas estado retrasando y evitando tareas importantes. La variedad en tu vida aumentará tu productividad. Deja de diferir tus asuntos y sigue adelante. Si sientes que te faltan las fuerzas y necesitas gasolina para volver a entrar en acción, la gaulteria es esa gasolina.





EUCALIPTO (Eucalyptus radiata)

Cuando los procesos mentales se pierden en los detalles, el influjo refrescante y estimulante del eucalipto selecciona la información y ayuda a discernir y encajar todos estos detalles en el cuadro general.

Desarrolla un sistema estratégico para manejar los detalles de la vida con el fin de obtener resultados duraderos. Cuando todas las facetas hayan adoptado una estructura organizada mejorará mucho tu rendimiento. Aprende a pedir explicaciones sobre las instrucciones y haz de la planificación una prioridad. Domina la previsión estratégica. Organízate, elabora sistemas y planea las cosas por adelantado.

Recurre al eucalipto cuando te sientas superado por los múltiples componentes de tu vida que exigen atención. El eucalipto estimulará tu mente para descubrir una respuesta apropiada a las situaciones en vez de reaccionar de forma excesiva cuando tu capacidad de respuesta se vea disminuida. La respuesta que surge de una mente integrada siempre será muy beneficiosa.

Respira en un ambiente en el que flote el aroma estimulante del eucalipto e imagina tus células absorbiendo el oxígeno que se expande e integra con tus procesos mentales.




ESPLIEGO (lavándula spica)

El espliego calienta el corazón y apacigua las emociones, favoreciendo la conciencia de la necesidad de nutrirse en nuestro viaje por el río de la vida.

Rinde pleitesía a las cualidades superiores del espíritu  y entreteje su magia malva y fragante mediante una danza espiral entre los chacras.

El espliego ofrece un refugio los días lluviosos de la vida, favoreciendo un nivel de interrogación profundo sobre lo que realmente necesitas para cuidar verdaderamente de ti. Tal vez siempre estés atento a las necesidades y peticiones de los demás, excluyendo tu propio cuidado emocional y tu bienestar. Imagina lo que sería prestarte atención plena.

Cuando uno se haya dejado y el cuidado de uno mismo se haya abandonado, malogrando la salud y la energía corporales, el espliego nutrirá y aportará seguridad reconfortante.



ENEBRO (juniperus communis)

Cuando tu ambiente requiere una vibración más clara, el aroma penetrante y potente del enebro purificará la atmósfera, alejará los pensamientos negativos o indeseables y limpiará tu cuerpo.

Cuando te sientas afligido y se te niegue la experiencia corporal de la alegría, el enebro preparará el camino para encontrar tu centro. El enebro aclara y da estabilidad durante los momentos de desequilibrio emocional y espiritual. Resulta particularmente útil cuando abundan miedos y lágrimas y la confianza en uno mismo ha decaído. Reduce la negatividad que emana de hábitos, creencias y conductas que te roban la alegría de vivir.

El enebro mejora la capacidad para general alegría interna gracias a una atmósfera interna más jovial en lo profundo del ser. Saborea los placeres sencillos de la vida y entra en conexión con un punto de ti donde la alegría surja precipitadamente del espíritu.

Respira con alegría y tómate un momento de tranquilidad para imaginar la alegría fluyendo por todas las partes de tu ser.



CLAVO (Eugenia Caryophyllata)

¿Necesitas una perspectiva nueva ante la vida? ¿Está tu vida en un callejón e impera en ella el desorden? ¿No sabes por dónde empezar a limpiar? Entonces, aprovecha las propiedades del clavo y deja que tome el control.

El clavo ayuda a desprenderte de las cosas materiales y de las ideas sobre la vida o sobre cómo deberías vivir. El clavo refuerza los puntos fuertes  internos cuando hay necesidad de cambiar el ámbito externo e interno.

Un desorden excesivo puede impedir que te abras a nuevas posibilidades. Elimina los obstáculos al flujo de la energía armoniosa en tu vida y designa una zona libre de anarquía. Ábrete, libérate de falsas ataduras y participa más en la vida.

Cuando dependas de cosas que ya no necesitas, se producirá una congestión. El desorden acumulado influye en ti física, mental, emocional y espiritualmente. Elimina el desorden y crea un espacio para oportunidades  y experiencias diferentes. Encuentra placer en las cosas sencillas de la vida


CIPRÉS (Cupressus Sempervirens)

Cuando un cambio es inminente, el ciprés estructura y aporta fuerzas y sensación de protección.

              Cuando estás conscientemente listo para DAR UN PASO EN LA VIDA, a veces hay que hacer frente a la inercia y al deseo.

              Las transiciones importantes en la vida suelen implicar un desbordamiento emocional y espiritual y la aparición del desencanto y la desilusión. El pasado y el futuro parecen oponerse dinámicamente al presente. Lo que conoces se está viniendo abajo y lo que será, todavía no ha surgido. Durante esos momentos tendrás que capear el temporal, superar ese estado y avanzar para identificar los medios con lo que obrar el camino. Tal vez tengas que generar visiones, símbolos, sueños y tótems como medio en el que apoyarte cuando los momentos sean duros.

  A medida que te enfrentes a los retos durante este movimiento evolutivo hacia adelante, el ciprés te apoyará y creará espacio para que el alma mantenga el equilibrio. El respaldo vendrá de todas partes; SOLO TIENES QUE ENCONTRAR TU PROPIA VOZ E INDAGAR.


CEDRO (Cedrus Atlántica)

Sutilmente  enhebrado  en la fragancia leñosa del cedro se encuentra el eco del valor. La calidad terrenal del cedro permite reconocer el camino seguro con el que abrazar con totalidad la siguiente fase de la vida.

              Si eres demasiado precavido y estás ignorando un paso importante en otra dirección nueva, diferente e inspiradora, atrévete a extender las alas y afrontar la vida con coraje.

  A menudo se requiere bastante valor para reconducir el camino en la vida: el cedro aporta fuerza y compromiso para cumplir los deseos. Observa con profundidad el viaje de tu alma al punto en el que se ha producido la curación y la revelación superior.



CANELA (Cinnamomum zeylanicum)

Cuando te sientes emocionalmente introvertido y en un estado de discordia, la canela se abre camino por el vasto y profundo mundo interior y aporta calor, energía y sintonía con el momento presente.

El viaje espiritual consiste en atreverse a explorar las fuentes íntimas y actuar siguiendo tu propia dirección interior. Escucha lo que tu ser más profundo tiene que decirte y encuentra el hilo conector que te alejará de los sentimientos discordantes.

Si te esfuerzas por mantener en sintonía, debes saber que todas las relaciones tienen fases de contracción y expansión. Tal vez necesites cultivar un medio distinto de expresión y de relación con los demás. Aprende a transformar tus devaneos y trastornos en momentos dulces. Mantén la sintonía con la luz y conserva la unidad con el momento presente.


BERGAMOTA (Citrus bergamia)

La Bergamota ofrece una cualidad efervescente y solar al espíritu gracias al equilibrio del hipotálamo, centro de algunas de las emociones más profundas, en especial el miedo y la rabia.

Nuestras vidas siguen un patrón en el que suceden luces y sombras. Los túneles de oscuridad y las energías tenebrosas en nuestra vida también pueden ser grandes profesores. Recuerda que el malestar puede suponer una bendición si optas por estudiar tu espíritu cuando te sientes aplastado, triste o deprimido. Durante estos periodos de oscuros pensamientos, la bergamota cura y anima tu alma, te permite seguir explorando las sensaciones más profundas e íntimas.

Inhala la fragancia alegre de la bergamota y abre un espacio en tu interior donde pueda entrar la luz. Este espacio interior es el punto donde reside el resplandor dorado de tu espíritu. Favorece la comunión entre la irresistible levedad de ser y tu alma. Experimenta tus sensaciones con el aroma de la luz.


AZAHAR (Citrus auramtium)

Confiar en la inteligencia emocional que orienta las elecciones que hacemos es un componente de las expresión natural. El aroma dulce y delicioso del azahar potencia la calidad de esas elecciones porque tiende puentes con el ámbito interior del espíritu donde se renueva la fuerza vital.

Modifica los patrones vitales y accede al sereno conocimiento del yo más profundo y elevado y empieza a vivir con miras más amplias y novedosas.

La fragancia del azahar se hunde profundamente en la mente y ofrece la cualidad de una renovación emocional al abrir nuevas posibilidades distintas y más atractivas. Siempre hay momentos en la vida en los que elegir y en los que tal vez te gustaría comportarte de modo distinto. Tomar decisiones en tu interior espacioso y sereno siempre te hará elegir la mejor opción para el momento.

Piensa en las opciones que has elegido. Toda opción tiene una consecuencia. Incluso abstenerse de elegir sigue siendo una opción que tomas. Las elecciones del presente conforman el camino de las que harás mañana.


ÁRBOL DEL TÉ (Malaleuca Alternifolia)

El aroma picante y agridulce del árbol del té mejora la paciencia y comprensión y aumenta la tolerancia ante situaciones desafiantes. La conducta intolerante se difuminará con la empatía y el deseo de resolución. Aprende a dirimir de otro modo las diferencias, habla con espíritu de colaboración y haz partícipe a los demás de tu modo de ver las cosas. Aspira a un pensamiento ganador.

Para que el diálogo sea provechoso y eficaz, es necesario saber escuchar porque el regalo que se obtiene es el de la comprensión. El árbol del té instila capacidad para reconocer y apreciar de forma natural la otra versión de las cosas y la visión y perspectiva de otros sin sentirse amenazados.

El árbol del té permite superar los puntos de disensión, incrementa el nivel de tolerancia y te ayuda a ver las cosas en conjunto.

El árbol del té aumenta la confianza y un poderoso sentido de la integridad que también ayuda a desarrollar la inmunidad y la contención interior.



jueves, 17 de noviembre de 2011

JENGIBRE - ¿ Falto de energía? Inhala, toma y date masajes.

La naturaleza cálida del jengibre te mantiene y recupera cuando ha habido una pérdida de energía en los ámbitos físico y emocional.


El jengibre resulta particularmente útil cuando el cuerpo físico se mantiene agotado durante un periodo de tiempo al dejar paso a sentimientos de melancolía y aflicción sobre uno mismo. Cuando ya no aguantas la distancia, el jengibre te proporciona las fuerzas y resistencia para tener éxito.


Es un estupendo tónico para restablecer y equilibrar las energías. Te da el valor para tener aguante en todo momento. Si la circulación de la sangre es lenta y tienes frío, el jengibre genera calor activando el metabolismo y elevando la temperatura del cuerpo.


Recupera energías dando breves paseo en plena naturaleza y bebiendo infusiones con rodajas de jengibre fresco y agua caliente. Echa unas pocas gotas de aceite de jengibre en un pediluvio caliente para favorecer la circulación saludable del Chi.