jueves, 10 de enero de 2013

Paliativos para el Reumatismo



Ante todo conviene aclarar que el concepto de "reuma" no existe en los libros de medicina, es decir, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de "reuma". La sociedad ha agrupado bajo el nombre de "reuma" o "reumatismo" a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, quizá como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza y la creencia en una causa común para todas ellas.

¿QUÉ ES ENTONCES EL REUMA?


Un trastorno del aparato locomotor, también llamadas enfermedades reumáticas, cuyo diagnóstico debe establecerse.

Existe más de un centenar de enfermedades diferentes del aparato locomotor. Las enfermedades del aparato locomotor, también denominado sistema musculo esquelético, se caracterizan por la aparición de alteraciones en uno o varios de los elementos que forman el aparato locomotor, es decir, los huesos, las articulaciones, los músculos, los tendones y los ligamentos.

ENFERMEDADES REUMATICAS


Existen más de un centenar de enfermedades reumáticas diferentes como consecuencia de las distintas formas de alterarse el aparato locomotor.
  1. Por ejemplo, el cartílago articular se puede convertir en una superficie irregular, perder su capacidad de amortiguación y sufrir un proceso de desgaste. Es lo que se conoce con el nombre de artrosis, más frecuente en las articulaciones que soportan peso, como la columna, las rodillas y las caderas, o que han estado sometidas a un uso repetido, como las manos.
  2. A veces el problema es una hinchazón articular persistente, de causa desconocida, como en la artritis reumatoide.
  3. Ataques súbitos de hinchazón articular con intenso dolor, como ocurre en la gota y que son debidos a un trastorno del metabolismo del ácido úrico.
  4. En otros casos son las articulaciones de la columna las que se inflaman, como en la espondilitis anquilosante, pues también hay articulaciones entre los huesos de la columna vertebral.
  5. Los huesos, sin una causa aparente o como consecuencia de un trastorno hormonal, un tratamiento médico o alguna enfermedad, pueden sufrir un proceso de descalcificación y convertirse en frágiles, con riesgo de fractura ante un traumatismo mínimo, como ocurre en la osteoporosis.
  6. También los músculos pueden sufrir alteraciones como consecuencia de su inflamación, como pasa en las enfermedades musculares inflamatorias, o de una contractura prolongada, como ocurre con  la  tortícolis o en algunos dolores de espalda. 
  7. Otras veces, el problema está en los tendones que también pueden inflamarse y/o desgastarse, como en algunas personas con dolor en el hombro.
  8. Las articulaciones y los huesos, como otras partes del organismo, se pueden infectar ocasionando una enfermedad que seguramente requerirá un ingreso hospitalario. A veces, la enfermedad es consecuencia de un trastorno inmunológico que produce manifestaciones clínicas en otros órganos o sistemas, además de en el aparato locomotor, como el lupus eritematoso sistémico
  9. Finalmente, las enfermedades de otros órganos o sistemas, aunque parezca extraño, también pueden repercutir en el aparato locomotor y causar dolor, molestias u otro tipo de síntomas. Así sucede con algunas enfermedades de las glándulas endocrinas, la sangre, la piel, etc.

LA AROMATERAPIA y EL MASAJE  PARA EL REUMA

Toda enfermedad crónica se sabe que tiene una solución imposible, a no ser la del estadio del “parón”, es decir, la enfermedad no avanza, el aparato locomotor se estabiliza y el hueso, articulación, ligamento, etc, con ya una deformación o deficiencia, deja de degenerar.  Pero si hay paliativos al dolor durante el proceso. Unos paliativos que harán la vida del afectado más llevadera. Uno de dichos paliativos es el masaje. Un masaje muy controlado en las zonas afectadas que relajen la musculatura que rodea la articulación o zona dolorida.


EsencialMente tú se apoya en sus manos, la aromaterapia y el Reiki.

En cuanto a la aromaterapia utilizada pensamos  en los principales síntomas: limitación de movimientos, hinchazón de las articulaciones, dolor, temblor en las extremidades, deformación progresiva, disminución de la fuerza prensil de las manos…

Y nos viene a la mente todos aquellos aceites con alto poder antiinflamatorio y antiálgico como: eucalipto quimiotipo citriadora (ideal para casos de tendinitis), gaulteria, ajowán y laurel. La formulación ya depende del estadio del paciente.

Resultados inmediatos: desaparición de parte de la rigidez, más movilidad, ligereza y una gran disminución del dolor que se prolonga durante días y aporta al paciente un estado mejorado, con mayor calidad de vida y una sonrisa en la cara.

Porque para EsencialMente Tú  no existe el dolor gratuito y si la calma relativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario