viernes, 29 de noviembre de 2013

ESGUINCE - QUÉ ES Y CÓMO TRATARLO


Un esguince es una rasgadura, torsión, distensión o estiramiento excesivo de los ligamentos que sujetan el tobillo, los peroneoastragalinos anterior y posterior y el peroneocalcáneo.

 GRADOS DE UN ESGUINCE y su TRATAMIENTO


PRIMER GRADO  – Lesión incompleta y microscópica.

Existe una distensión de  ligamentos pero sin  rotura de los mismos. No existe laxitud articular asociada y aún se pueden realizar movimientos completos con  dolor leve y una ligera inflamación.

Tratamiento:

Primera Fase:
Reposo, Hielo  (de  10-15 minutos, de 3 a 4 veces al día) 
Vendaje neuromuscular linfático en caso de inflamación.
Elevación. 48 horas. 
Drenaje Linfático manual en caso de inflamación para así preparar el terreno para posterior tratamiento manual.

Segunda Fase:
Inmovilización con férula o vendaje neuromuscular por 2 semanas.


Tercera Fase
Masaje de descarga de musculatura adyacente.
Ejercicios activos de arco de movilidad (flexión, extensión, eversión, inversión, caminar sobre puntillas y talones), entrenamiento propioceptivo (equilibrio posterior), fortalecimiento peroneos. (3 Semanas).

SEGUNDO GRADO – Lesión incompleta y macroscópica.

Con rotura parcial del tejido ligamentoso y dolor moderado e  inflamación más acentuada debido a que se suele desgarrar el ligamento peroneoastragalino anterior y una pequeña arteria que forma el hematoma en la zona.
Para evitar el dolor se  responde con posturas antiálgicas (vicios posicionales) y una ligera inestabilidad articular. Presenta diferentes niveles de tumefacción, deformidad y equimosis

Tratamiento:  

El mismo que para el Primer Grado con el añadido de colocar un vendaje neuromuscular de drenaje desde el primer día y después uno  de sujeción a partir del 2º dia.

TERCER GRADO – Lesión completa

Rotura completa del  ligamento. Dolor vivo, hinchazón prominente, deformidad y equimosis acentuadas. Imposibilidad de movimiento de la articulación afectada.
En estos casos, la inmovilización suele ser lo más inmediato así como la intervención quirúrgica para reparar la rotura.

ESGUINCES CRÓNICOS

Si los ligamentos del tobillo no curan anatómicamente –siguiendo la dirección natural de las fibras-sino que quedan "alargados" entonces tenemos un tobillo inestable, y lo  más probable es volver a  sufrir esguinces en la misma zona, de ahí la importancia de tratar el esguince desde un principio.

ACEITES ESENCIALES,  EL SUTITUTO PERFECTO A LOS MEDICAMENTOS

Este tratamiento requiere en un principio de drenaje de la zona por lo que la aplicación de aceites esenciales descongestivos linfáticos y venosos son primordiales tras el drenaje manual en seco: ciprés, enebro, niaulí, cedro de atlas
Posteriormente al drenaje se pasará a la manipulación de los ligamentos y de toda la pierna hasta la rodilla –importante relajar sóleo, tendón de Aquiles y gemelos- para lo cual aceites antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos como: mejorana, lavandín, siempreviva, mejorana, vetiver, jengibre entre otros.


No hay mejor antiinflamatorio que aquel que llega en menos de  15 minutos al punto de dolor funciona y no afecta a tu estómago y en esto los aceites esenciales son los reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario