viernes, 7 de diciembre de 2012

Vetiver, la fuerza de la sencillez


Vetiver es una planta perenne de la familia de las gramíneas, nativa de la India. El nombre de Vetiver es originario del idioma tamil. Se encuentran registros en la literatura tamil de usos del Vetiver con propósitos medicinales. Hasta aquí la definición que nos da la Wikipedia.

La fragancia del Vetiver es tan terroso que durante siglos, en la India se tejían con este planta unas cortinas a modo de ventana que se humedecían continuamente para humedecer y refrescar el ambiente y ahuyentar a los mosquitos.



Como apunte  ecologista curioso que nos demuestra el gran poder de la Vetiveria zizanioides, sabemos que la bioingeniería trata el problema de la consolidación de terrenos inestables mediante  el vetiver (entre otros cultivos), que no solo crece muy rápido sino que es resistente a la sequía, la contaminación y la salinidad. Se adapta a cualquier tipo de terreno. Está emparentada con la caña de azúcar y puede llegar a alcanzar los 3 m de altura.


Su  alta capacidad colonizadora y de estabilización de tierras las convierte en uno de los cultivos ideales para reducir las escorrentías, incrementar la fertilidad, calidad y humedad del suelo.

Si ya estáis pensando en hacerte con alguna de estas plantitas si te la encuentras por ahí, te aviso: no te empeñes en arrancarla con las manos, será tarea imposible a no ser que tengas la fuerza del increíble Hulk. Sus intrincadas y densas raíces llegan a profundizar hasta cinco metros.

Ahora hablemos de sus propiedades  como Aceite Esencial.

Características físicas: denso, oscuro y pegajoso.
Olor:  terroso y ahumado.
Familia: Gramíneas.
Obtenido por destilación de las raíces.
Bioquímica aromática: sesquiterpenos, sesquiterpenoles, sesquiterpenonas.
Propiedades terapéuticas: flebotónico, linfotónico, inmnoestimulante, estimulante endocrino general. En caso de insuficiencia pancreática, lo estimula y además tonifica el hígado.

Usos en Cosmética: perfumes masculinos, pieles grasas y acnéicas, infecciones cutáneas y urticaria.

Usos en masaje: dolores musculares, reuma, artritis, mala circulación, varices, edemas linfáticos.

Usos psicorameterapeuticos:
  • Arraiga, enraiza y transmite la energía de las fuerzas telúricas
  • Ayuda a recuperar el contacto con el cuerpo y disipa las tensiones.
  • Devuelve la certeza y la seguridad, ayudando a concretar objetivos.
  • Combate el nerviosismo, el agotamiento físico y la falta de concentración.

Chacra asociado: Raiz.

Este Aceite Esencial me ha sacado alguna que otra vez de dolores musculares repentinos y me ha dado motivos para sonreír y perfumar la parte masculina de mi casa. Ahora solo me falta plantar unas semillas y comprobar si puedo crearme un "toldo natural" con ella.



1 comentario: